Importancia de la lectura para mejorar la expresión oral en los niños por medio del teatro

Potenciando la comunicación oral:

Amante, Romero y García:(https://rieoei.org/historico/expe/1559Amante.pdf), exponen 3 metodologías para mejorar el desarrollo de competencias
como la oralidad, la más utilizada, el aprendizaje cooperativo (AC), donde se puede tomar el TEATRO como estrategia
didáctica por su interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, interacciones, manifestación de habilidades
individuales y grupales, trabajo en equipo y protagonismo. 

¿Por qué es una estrategia innovadora? 

Blanco expone (cervantesvirtual)
que, aunque el teatro haya sido utilizado desde la Antigua Grecia ( López también lo afirma[http://www.tesis.uchile.cl/
ha mantenido un rol neutro en la pedagogía, no se enfatiza ni se trabaja a fondo como una materia especializada. 
Sin embargo, es un recurso efectivo para el aprendizaje de distintas ramas del saber, incluso los factores más básicos, 
como influir en la lectura, la comunicación oral, habilidades motoras, la música, entre otros.
Enfatiza la respuesta educativa en busca de nuevas metodologías que optimicen el proceso de educación,
 estimula las aptitudes expresivas, habilidades sociales, la creatividad y la correcta interacción. 
Enriquece los códigos de conducta de los aprendices, contribuye al desarrollo y
al mejoramiento de las habilidades transversales. 

Fundamento teórico y la relación transversal en la comunicación

En la prestigiosa revista científica, SCIELO, el investigador Manuel F. Vieites, argumenta y expone
la unión de la pedagogía con el teatro y sus nociones científicas
Las lecturas dramatizadas que los niños realizan a sus compañeros contribuyen y afianzan la educación infantil,
que sea la PEDAGOGÍA TEATRAL una pedagogía de robustecimiento hacia el lenguaje,
por tanto, imprescindible en la interacción locutor-receptor, generando mayor confianza
en la manifestación corporal y oral. El rol del niño toma relevancia cuando el pedagogo o pedagoga,
lo ve con un enfoque más humano, donde existe el nerviosismo, la exploración, las lecturas faciales,
corporales, diversificación de sentimientos y manifestaciones. La correlación del lenguaje en los pequeños mejora su recepción,
la capacidad de entendimiento aumenta, la actuación fomenta un espíritu libre de expresión.
Tomado de: La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral, página 9.
Tomado de: La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral, página 10.


Conclusión

La adaptabilidad del cerebro de los pequeños provoca que el Teatro, como fuente de saberes,
sentimientos e incluso del actuar, mejore sus relaciones personales y su lenguaje,
afianzando la comunicación oral y/o un mayor entendimiento en la lectura, por tanto, a la hora de plasmar ideas,
la combinación de lo observado, lo leído y lo hablado, se convierte en un factor relevante en estos procesos transversales.
Es fáctico cómo se edifica mayor interés en la lectura y en las manifestaciones lingüísticas 
a través de procesos pedagógicos innovadores que permitan un mejor desarrollo del niño.

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