MATERIAL DIDACTICO ELABORADO EN RECICLAJE
MATERIAL
DIDÁCTICO ELABORADO CON RECICLAJE: UN APOYO EN EL AULA PARA EL PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
JENNY
XIMENA BECERRA RIAÑO
LAURA
LIZETH JUNCO MENESES
LINDA
EVELYN MARIÑO CELY
NANCY
DAYANA VEGA USCÁTEGUI
PROYECTO
DE TECNOLOGÍA PRESENTADO A:
MARÍA
ELVIRA PINZÓN.
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
GRADO
13. IV SEMESTRE
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR “LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN”
TUNJA
2018.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se basa en la elaboración de material
didáctico y la importancia que tiene el
uso del reciclaje como insumo para su elaboración, se diseñaron materiales que
apoyen, mejoren y motiven el proceso de enseñanza aprendizaje de los
estudiantes de la Institución Educativa Rural del Sur Sede Runta Arriba en los grados preescolar, segundo y tercero.
El presente trabajo pretende atender necesidades
específicas en diferentes materias como matemáticas y lengua castellana, para ello han sido utilizados diversos
materiales de reciclaje cada uno con un fin y
a su vez basados en la necesidad de concientizar a los niños en cuanto a la
“utilidad de lo inútil” de una forma lúdica y dinámica.
“Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad
por preservar los recursos naturales”
Los niños son protagonistas de su propio conocimiento por lo tanto aprenden mejor de lo que ven, tocan y hacen, para ello el material didáctico es un apoyo en el aula, en
la organización de la clase, su ejecución y su evaluación. Para su elaboración no se requiere de
recursos de alto costo, se puede diseñar con materiales que se pueden "reciclar, reutilizar, reducir" contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y como resultado un material manejable, de fácil elaboración el cual fortalecerá las destrezas y el
proceso de enseñanza aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día es fundamental
tener en cuenta que nuestro planeta se está deteriorando cada día más por causa
del mal uso y habito que tenemos respecto al reciclaje, por ello el desarrollo
de este proyecto en el cual se proponen estrategias didácticas enfocadas en la
educación para el mejoramiento y refuerzo en ciertas áreas.
Este proyecto no solo quiere
transmitir conocimiento a los niños, sino también crear conciencia y enseñar la
importancia que tiene el cuidar nuestro entorno para las futuras generaciones aportando
un poco de nuestra parte y utilizando estos elementos que siempre van a la
basura.
OBJETIVOS
1. Conocer
de que manera los materiales reciclables utilizados como material didáctico
influyen en los aprendizajes de los alumnos.
2. Explicar como el material educativo elaborado a partir de material reciclable puede favorecer los aprendizajes del alumno.
CONTEXTUALIZACIÓN
Este proyecto se
desarrollara en la Institución Educativa Rural del Sur Sede Runta Arriba y será
diseñado especialmente para los niños de los grados preescolar, segundo y
tercero de primaria, con el fin de apoyar sus aprendizajes.
Esta Institución está
ubicada en la vereda Runta ubicada al sur de la ciudad de Tunja, clima frio y
tierras aptas para la agricultura y la ganadería, cultivos representativos
papa, cebada y arveja. La institución cuenta con salones para cada grado,
comedor, aula de informática, batería de baños zonas verdes, cancha y parque.
El material realizado en
este proyecto será utilizado por los niños y maestras en el desarrollo de
actividades, explicación de temas, tomando como prioridad las necesidades de
los niños y así fortalecer, apoyar y reforzar el aprendizaje.
MATERIAL
DIDÁCTICO
Qué
es?
El material didáctico hoy en día es algo imprescindible en el aula de clase
para trabajar cualquier asignatura, facilitar la explicación de los contenidos
y lograr un aprendizaje significativo, son materiales auxiliares dentro y fuera
del aula.
SANTILLANA 1975, Enciclopedia Técnica de la
Educación, define al material didáctico de la siguiente manera, “son
las cosas que ayudan a formar e instruir a los alumnos”.
Según CEBRIÁN: los
materiales didácticos son todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos,
espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios
medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes
formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la
realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios
didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la
reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del
currículum.
“Los materiales didácticos
despiertan el interés de los estudiantes, disponiéndolos favorablemente para
iniciar y mantener la atención en el proceso de aprendizaje. Un salón de clase
debe ser bien equipado para que los estudiantes se sientan a gusto con las
materiales, y actividades que realicen.”
“El empleo de materiales
didácticos permite que los estudiantes logren sus aprendizajes con más eficacia
y con menor esfuerzo. Su uso favorece el establecer con facilidad conexiones
entre la información nueva y los saberes previos de los estudiantes.”
RECICLAJE
Qué
es? Proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior
utilización.
Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente
útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso
de energía, la contaminación del aire, también disminuir las emisiones de gases
de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. “Reducir,
Reciclar y Reutilizar”
Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel
y cartón, el vidrio, botellas y bolsas
plásticas, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En
otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad
técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o
los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades,
como el aprovechamiento energético.
El Reciclaje es un ciclo que
incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos
cuya materia prima son los materiales recuperados.
Enseñar
a reciclar a los niños: ventajas e importancia
Reciclando contribuimos a que nuestro entorno esté
mucho más limpio. De esta manera, será posible disfrutar de una ciudad y de un
planeta más libre de contaminación. Entre sus principales ventajas figura la
conservación y el ahorro de energía,
materias primas y recursos naturales, así como la disminución del
volumen de residuos a eliminar. Ahorra energía y evita la contaminación causada
por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.
El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos,
puedan volverse a utilizar (algunos no pueden ser reciclados ya que son dañinos
como: aceites, pinturas o pegamentos).
A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas:
A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas:
1.
Ecológica. Cuidado del medio ambiente creando conciencia, el
reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos
de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en
nuevos productos de alto consumo. (material didáctico).
2.
Económica. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en
épocas de crisis, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser
utilizadas por fábricas e industrias nacionales
3.
Social. La cadena de reciclaje genera oportunidades laborales.
MATERIAL DIDÁCTICO ELABORADO PARA APOYO EN EL AULA DE CLASES:
TEATRINO:
MATERIALES:
·
Caja de cartón grande
·
Tijeras o bisturí
·
Silicona
·
Papel regalo recortes
·
Pegante en barra
·
Retazos de tela
·
Tubos de plástico
·
Retazos de fomi escarchado y normal
·
Figuras en fomi
·
Aguja e hilo
ELABORACIÓN:
1.
Se utiliza una caja grande y se recorta la
tapa a esta se le hace un agujero
2.
Luego se forra con el papel regalo
3.
Decoración como se desee
4.
se pega en el interior de la caja los tubos
de plástico para colocar la tela en forma de cortina
5.
se cose la tela formando un telón
6.
se coloca en los tubos.
¿Cómo
se utiliza?
Es una herramienta útil para
explicar un tema de cualquier área, es muy divertida y despierta la creatividad
e imaginación en los niños, los lleva a crear sus personajes y a recrearlos con
un títere.
TÍTERES
MATERIALES
- Palos gruesos de helado
- Foami reutilizado
- Silicona liquida
- bolsas de papel
- retazos de papel, cartulina de colores
ELABORACIÓN:
1. Se realizan los dibujos de los animales en el foami reutilizado
2. Se recortan los dibujos
3. Se toma la medida del palo grueso de halado para luego recortar el foami con esa medida
4. Se pelan los elementos cortados con silicona
FILTROS COLORIDOS
MATERIALES:
·
Filtros
de auto
·
Tapas
de gaseosa
·
Silicona
·
Restos
de fomi
¿Qué es?
El juego filtros mágicos es una estrategia para el mejoramiento de la motricidad y la
coordinación a la vez que ejercita a los niños en la suma dado que en él se
puede hacer conteo de los puntos que cada niño ganara a medida que logre mayos
coordinación.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO:
1. Colocar los filtros en frente del grupo de niños
2. Dividir a los niños en tres grupos y entregarle a cada
niño un número igual de tapas
3. Cada grupo formará una fila y a la señal tiraran las
tapas de acuerdo con los colores de cada tapa
4. Terminado el juego cada grupo tomara las tapas que a
logrado introducir en cada filtro y contara
5. Gana el grupo que posea mayor número de puntos.
EL
MUNDO DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
MATERIALES:
·
Caja de zapatos.
·
Pinturas
·
Pinceles
·
Tubos de papel higiénico
·
Hojas de papel de 3 x3
·
60
cartulinas de tamaño de 7x7
·
Cartón
paja
·
silicona
·
Cinta
·
Palos de paleta
¿Cómo
se hace?
1. Se
pinta la caja de zapatos y los tubos de papel higiénico por dentro y por fuera.
2. Se
recorta el catón paja de 10 cm de ancho y 20cm largo
3. En
cada tira de cartón paja se pegarán 4 tubos de papel higiénico.
4. Se
pegarán a los tubos de papel higiénico las hojas de 3x3.
5. Con las cartulinas de formara grupos de 4 en
la cuan se escribirán las 4 operaciones (sumas, restas, multiplicación y
división).
¿Cuál
es el uso?
Los niños y niñas elegirá las operación con la cual va a
jugar, a continuación cojera una tarjeta y desarrollara la operación cogiendo
los palitos de paleta y luego los coloca en el tubo con la respuesta.
PIRÁMIDE
DE SÍLABAS
MATERIALES:
·
tubos de papel higiénico
·
un frasco de silicona
·
vinilo de colores
·
tijeras
·
cartulina
·
pedacitos de cartón paja
·
marcadores
·
pincel
·
restos de foami
ELABORACIÓN:
1.
Se pintan los tubos con vinilo de la
siguiente forma: 1 tubo de color rojo representa las monosílabas, 2 tubos de
color amarillo representan las bisílabas,
3 tubos de color azul representan las trisílabas, 4 tubos
de color verde representan las cuatrisílabas, 5 tubos
de color morado representa las pentasílabas
2.
Una
vez que estén pintados los tubos se pegan sobre un fomi de color deseado.
3.
Se
elaboran en cartulina cuadritos para realizar la silaba de cada palabra.
¿Cómo
se utiliza?
Se revuelven en una caja de
cartón pequeña todas las silabas, se pide formar equipos de trabajo, cada grupo
debe buscar las silabas y formar las palabras de acuerdo con su número de
silabas, gana el grupo que primero reuna las palabras y arme la pirámide.
RULETA
MATERIALES:
·
Cartón
·
Regla
·
Bisturí
·
Tijeras
·
Compas
·
Vinilos
·
Tuvo de papel de cocina
·
Tornillos
·
Marcadores
·
Lápiz
ELABORACIÓN:
1.
Con el compas se dibuja sobre el cartón un círculo
de la medida deseada.
2.
se recota
3.
se dibujan las divisiones con marcador
4.
se pinta con vinilo cada división de un color
diferente
5.
se hace un agujero en el centro y se coloca
un tornillo
6.
en el tubo de cocina se hace un hueco en uno
de los extremos del tamaño del tornillo y se pinta con vinilo del color
deseado.
7.
En la parte de abajo del tubo se dibuja una
flecha
8.
Se une el circulo de cartón ya pintado al
tubo y se asegura con el tornillo
9.
Finalmente se escriben las letras en cada
división del círculo.
¿Cómo
se utiliza?
Se arman grupos de cuatro
estudiantes, luego se gira la ruleta en donde pare la flecha indicara la letra
con la que se va a trabajar. Se elige un representante de cada grupo el cual
pasara al tablero y en 1 minuto deberá anotar la mayor cantidad de palabras con
la letra que indique la flecha al parar la ruleta. Tendrá punto quien escribe
más palabras.
Es un juego divertido para
afianzar el vocabulario de los niños y adquirir velocidad.
TABLERO
DE COMBINACIONES
MATERILAES:
·
Cartón o cartulina
·
Marcadores
·
Vinilos
·
Regla
·
Lápiz
ELABORACIÓN:
1.
Se divide el cartón en partes iguales
trazando una cuadricula.
2.
Se marcan las divisiones con marcador
3.
Si se desea se pinta con vinilo cada cuadro
4.
Se escriben las vocales en la parte superior
horizontal, las consonantes en la cuadricula izquierda vertical.
5.
Se retiñen con marcador negro.
¿Cómo
se utiliza?
Se coloca sobre el tablero y
se empieza a rellenar la tabla, en cada cuadrito vacio se combina vocal con
consonante para formar combinaciones, luego de rellenar cada cuadro se escriben
ejemplos de cada combinación. Es una herramienta que sirve para que los niños
comprendan que al unir una vocal con una consonante se forma una combinación y
así encontrar ejemplos de estas.
EL BARCO DIDÁCTICO
El barco didáctico es una herramienta útil para el
desarrollo del pensamiento numérico, motricidad fina y refuerzo de colores en
los niños de 3 a 5 años de edad.
MATERIALES
ü
4
pinturas acrílicas colores rojo, azul, verde y amarillo.
ü
Pincel
ü
Palos
de paleta
ü
Palillos
ü
Gancho
de ropa
ü
Esferas
de icopor número 2
ü
3
tubos de papel higiénico
ü
Cinta
ancha
ü
Marcador
permanente delgado color rojo
ü
Marcador
permanente grueso color azul
ü
Tijeras
ü Metro
ü
Silicona
caliente y fría
ELABORACIÓN:
- Se lava muy bien la botella de plastico
- Se divide por la mitad desde el pico hasta la cola
- la parte que se corta es la base del barco
- se le toma medida a la parte que se cortó y esta viene siendo la parte de arriba de nuestro barco
- Se toma la medida del ancho y se cortan dos círculos en cartón
- Luego se debe tomar la medida
- Se pintan de diferentes colores los tres tubos de papel higiénico
- en seguida pintan de 3 diferentes colores las bolas de icopor
- El gancho de ropa y los dos palos de helado de pegan de tal manera que quede uno al lado de otro esto con el fin de agarrar
- Al secarse todo lo que ya está pintado se pega con silicona
- Para finalizar se recorta en hojas blancas en forma de salva vidas.
INSTRUCCIONES DE USO
1. Diferenciar los 4 colores que tiene el barco.
2. Realizar el conteo total de bolas.
3. Enseñar al estudiante el manejo del gancho de ropa o
como chupar aire en el pitillo.
4. Ubicar todas las bolas de icopor fuera del barco,
todos los colores revueltos
5. Introducir las bolas una por una en su respectivo
color, ya sea con el gancho de ropa o con el pitillo.
6. A medida que se realiza el ingreso de bolas al barco
se van contando por color para saber el número de bolas que ingresó a este.
CONCLUSIÓN
Es
importante como maestros innovar y hacer de las clases un espacio en el que
no solo se impartan teorías o contenidos
se debe hacer de cada intervención con
los estudiantes un momento agradable en el que la imaginación y creatividad de los niños se refleje en los
trabajos que realicen, para ello se ofrece como apoyo para las clases el uso de material didáctico elaborado en
reciclaje de manera sencilla y a bajo costo; invitando a crear conciencia por el cuidado
del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos.
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