MATERIAL DIDACTICO ELABORADO EN RECICLAJE


MATERIAL DIDÁCTICO ELABORADO CON RECICLAJE: UN APOYO EN EL AULA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.








JENNY XIMENA BECERRA RIAÑO

LAURA LIZETH JUNCO MENESES

LINDA EVELYN MARIÑO CELY

NANCY DAYANA VEGA USCÁTEGUI





PROYECTO DE TECNOLOGÍA PRESENTADO A:

MARÍA ELVIRA PINZÓN.







PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

GRADO 13. IV SEMESTRE





ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN”



TUNJA

2018.



INTRODUCCIÓN

El  presente proyecto  se basa en la elaboración de material didáctico y la  importancia que tiene el uso del reciclaje como insumo para su elaboración, se diseñaron materiales que apoyen, mejoren y motiven el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Rural del Sur Sede Runta Arriba en los grados preescolar, segundo y tercero. 
El presente trabajo pretende atender necesidades específicas en diferentes materias como  matemáticas y lengua castellana,  para ello han sido utilizados diversos materiales de reciclaje cada uno con un fin  y a su vez basados en la necesidad de concientizar a los niños en cuanto a la “utilidad de lo inútil” de una forma lúdica y dinámica.
“Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales”

Los niños son protagonistas de su propio conocimiento por lo tanto aprenden mejor de lo que ven, tocan y hacen, para ello el material didáctico es un apoyo en el aula, en la organización de la clase, su ejecución y su evaluación.  Para su elaboración no se requiere de recursos de alto costo, se puede diseñar con materiales que se pueden "reciclar, reutilizar, reducir" contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y como resultado un material manejable, de fácil elaboración el cual fortalecerá las destrezas y el proceso de enseñanza aprendizaje.



JUSTIFICACIÓN

Hoy en día es fundamental tener en cuenta que nuestro planeta se está deteriorando cada día más por causa del mal uso y habito que tenemos respecto al reciclaje, por ello el desarrollo de este proyecto en el cual se proponen estrategias didácticas enfocadas en la educación para el mejoramiento y refuerzo en ciertas áreas. 
Este proyecto no solo quiere transmitir conocimiento a los niños, sino también crear conciencia y enseñar la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno para las futuras generaciones aportando un poco de nuestra parte y utilizando estos elementos que siempre van a la basura.



OBJETIVOS

1.         Conocer de que manera los materiales reciclables utilizados como material didáctico influyen en los aprendizajes de los alumnos.





2.         Explicar como el material educativo elaborado a partir de material reciclable puede favorecer los aprendizajes del alumno.




CONTEXTUALIZACIÓN

Este proyecto se desarrollara en la Institución Educativa Rural del Sur Sede Runta Arriba y será diseñado especialmente para los niños de los grados preescolar, segundo y tercero de primaria, con el fin de apoyar sus aprendizajes.

Esta Institución está ubicada en la vereda Runta ubicada al sur de la ciudad de Tunja, clima frio y tierras aptas para la agricultura y la ganadería, cultivos representativos papa, cebada y arveja. La institución cuenta con salones para cada grado, comedor, aula de informática, batería de baños zonas verdes, cancha y parque.

El material realizado en este proyecto será utilizado por los niños y maestras en el desarrollo de actividades, explicación de temas, tomando como prioridad las necesidades de los niños y así fortalecer, apoyar y reforzar el aprendizaje.



MATERIAL DIDÁCTICO

Qué es? El material didáctico hoy en día es algo imprescindible en el aula de clase para trabajar cualquier asignatura, facilitar la explicación de los contenidos y lograr un aprendizaje significativo, son materiales auxiliares dentro y fuera del aula.

 SANTILLANA 1975, Enciclopedia Técnica de la Educación, define al material didáctico de la siguiente manera, “son  las cosas que ayudan a formar e instruir a los alumnos”.

Según CEBRIÁN: los materiales didácticos son todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum.

“Los materiales didácticos despiertan el interés de los estudiantes, disponiéndolos favorablemente para iniciar y mantener la atención en el proceso de aprendizaje. Un salón de clase debe ser bien equipado para que los estudiantes se sientan a gusto con las materiales, y actividades que realicen.” 

“El empleo de materiales didácticos permite que los estudiantes logren sus aprendizajes con más eficacia y con menor esfuerzo. Su uso favorece el establecer con facilidad conexiones entre la información nueva y los saberes previos de los estudiantes.” 


RECICLAJE


Qué es?  Proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire, también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. “Reducir, Reciclar y Reutilizar”

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, botellas y bolsas  plásticas, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.

Enseñar a reciclar a los niños: ventajas e importancia

Reciclando contribuimos a que nuestro entorno esté mucho más limpio. De esta manera, será posible disfrutar de una ciudad y de un planeta más libre de contaminación.  Entre sus principales ventajas figura la conservación y el ahorro de energía, materias primas y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar. Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.

El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan volverse a utilizar (algunos no pueden ser reciclados ya que son dañinos como: aceites, pinturas o pegamentos).

A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas:
1.    Ecológica. Cuidado del medio ambiente creando conciencia, el reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en nuevos productos de alto consumo. (material didáctico).

2.    Económica. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas de crisis, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales

3.    Social. La cadena de reciclaje genera oportunidades laborales.

MATERIAL DIDÁCTICO ELABORADO PARA APOYO EN EL AULA DE CLASES:

TEATRINO:

MATERIALES:

·         Caja de cartón grande

·         Tijeras o bisturí

·         Silicona

·         Papel regalo  recortes

·         Pegante en barra

·         Retazos de tela

·         Tubos de plástico

·         Retazos de fomi escarchado y normal

·         Figuras en fomi

·         Aguja e hilo

ELABORACIÓN:

1.    Se utiliza una caja grande y se recorta la tapa a esta se le hace un agujero

2.    Luego se forra con el papel regalo

3.    Decoración como se desee

4.    se pega en el interior de la caja los tubos de plástico para colocar la tela en forma de cortina

5.    se cose la tela formando un telón

6.    se coloca en los tubos.

¿Cómo se utiliza?

Es una herramienta útil para explicar un tema de cualquier área, es muy divertida y despierta la creatividad e imaginación en los niños, los lleva a crear sus personajes y a recrearlos con un  títere.

TÍTERES

MATERIALES
  •   Palos gruesos de helado
  •  Foami reutilizado
  •   Silicona liquida
  • bolsas de papel
  • retazos de papel, cartulina de colores

ELABORACIÓN:

     1. Se realizan los dibujos de los animales en el foami reutilizado
     2. Se recortan los dibujos
     3. Se toma la medida del palo grueso de halado para luego recortar el foami con esa                medida
     4. Se pelan los elementos cortados con silicona 
   


FILTROS COLORIDOS

MATERIALES:

·         Filtros de auto

·         Tapas de gaseosa

·         Silicona

·         Restos de fomi

 ¿Qué es?

El juego filtros mágicos es una  estrategia para  el mejoramiento de la motricidad y la coordinación a la vez que ejercita a los niños en la suma dado que en él se puede hacer conteo de los puntos que cada niño ganara a medida que logre mayos coordinación.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO:

1.    Colocar los filtros en frente del grupo de niños

2.    Dividir a los niños en tres grupos y entregarle a cada niño un número igual de tapas

3.    Cada grupo formará una fila y a la señal tiraran las tapas de acuerdo con los colores de cada tapa

4.    Terminado el juego cada grupo tomara las tapas que a logrado introducir en cada filtro y contara

5.    Gana el grupo que posea mayor número de puntos.

EL MUNDO DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS


MATERIALES:

·         Caja de zapatos.

·         Pinturas

·         Pinceles

·         Tubos de papel higiénico

·         Hojas de papel de 3 x3

·          60 cartulinas de tamaño de 7x7 

·          Cartón paja

·         silicona

·         Cinta

·         Palos de paleta 

¿Cómo se hace?

1.    Se pinta la caja de zapatos y los tubos de papel higiénico por dentro y por fuera.

2.    Se recorta el catón paja de 10 cm de ancho y 20cm largo

3.    En cada tira de cartón paja se pegarán 4 tubos de papel higiénico.

4.    Se pegarán a los tubos de papel higiénico las hojas de 3x3.

5.     Con las cartulinas de formara grupos de 4 en la cuan se escribirán las 4 operaciones (sumas, restas, multiplicación y división).

¿Cuál es el uso?

Los niños y niñas elegirá las operación con la cual va a jugar, a continuación cojera una tarjeta y desarrollara la operación cogiendo los palitos de paleta y luego los coloca en el tubo con la respuesta.

PIRÁMIDE DE SÍLABAS

MATERIALES:

·         tubos de papel higiénico 

·         un frasco de silicona 

·         vinilo de colores

·         tijeras

·         cartulina

·         pedacitos de cartón paja

·         marcadores

·         pincel

·         restos de foami

ELABORACIÓN:

1.    Se pintan los tubos con vinilo de la siguiente forma: 1 tubo de color rojo representa las monosílabas, 2 tubos de color amarillo representan las bisílabas,  3 tubos de color azul representan las trisílabas,  4 tubos  de color verde representan las cuatrisílabas,  5 tubos  de color morado representa las pentasílabas

2.      Una vez que estén pintados los tubos se pegan sobre un fomi de color deseado.

3.     Se elaboran en cartulina cuadritos para realizar la silaba de cada palabra.

¿Cómo se utiliza?

Se revuelven en una caja de cartón pequeña todas las silabas, se pide formar equipos de trabajo, cada grupo debe buscar las silabas y formar las palabras de acuerdo con su número de silabas, gana el grupo que primero reuna las palabras y arme la pirámide. 

RULETA

MATERIALES:

·         Cartón

·         Regla

·         Bisturí

·         Tijeras

·         Compas

·         Vinilos

·         Tuvo de papel de cocina

·         Tornillos

·         Marcadores

·         Lápiz

ELABORACIÓN:
1.    Con el compas se dibuja sobre el cartón un círculo de la medida deseada.

2.    se recota

3.    se dibujan las divisiones con marcador

4.    se pinta con vinilo cada división de un color diferente

5.    se hace un agujero en el centro y se coloca un  tornillo

6.    en el tubo de cocina se hace un hueco en uno de los extremos del tamaño del tornillo y se pinta con vinilo del color deseado.

7.    En la parte de abajo del tubo se dibuja una flecha

8.    Se une el circulo de cartón ya pintado al tubo y se asegura con el tornillo

9.    Finalmente se escriben las letras en cada división del círculo.
¿Cómo se utiliza?
Se arman grupos de cuatro estudiantes, luego se gira la ruleta en donde pare la flecha indicara la letra con la que se va a trabajar. Se elige un representante de cada grupo el cual pasara al tablero y en 1 minuto deberá anotar la mayor cantidad de palabras con la letra que indique la flecha al parar la ruleta. Tendrá punto quien escribe más palabras.

Es un juego divertido para afianzar el vocabulario de los niños y adquirir velocidad.

TABLERO DE COMBINACIONES

MATERILAES:

·         Cartón o cartulina

·         Marcadores

·         Vinilos

·         Regla

·         Lápiz

ELABORACIÓN:

1.    Se divide el cartón en partes iguales trazando una cuadricula.

2.    Se marcan las divisiones con marcador

3.    Si se desea se pinta con vinilo cada cuadro

4.    Se escriben las vocales en la parte superior horizontal, las consonantes en la cuadricula izquierda vertical.

5.    Se retiñen con marcador negro.

¿Cómo se utiliza?
Se coloca sobre el tablero y se empieza a rellenar la tabla, en cada cuadrito vacio se combina vocal con consonante para formar combinaciones, luego de rellenar cada cuadro se escriben ejemplos de cada combinación. Es una herramienta que sirve para que los niños comprendan que al unir una vocal con una consonante se forma una combinación y así encontrar ejemplos de estas.

EL BARCO DIDÁCTICO

El barco didáctico es una herramienta útil para el desarrollo del pensamiento numérico, motricidad fina y refuerzo de colores en los niños de 3 a 5 años de edad.

MATERIALES

ü  4 pinturas acrílicas colores rojo, azul, verde y amarillo.

ü  Pincel

ü  Palos de paleta

ü  Palillos

ü  Gancho de ropa

ü  Esferas de icopor número 2

ü  3 tubos de papel higiénico

ü  Cinta ancha

ü  Marcador permanente delgado color rojo

ü  Marcador permanente grueso color azul

ü  Tijeras

ü  Metro

ü  Silicona caliente y fría



ELABORACIÓN:
      

  • Se lava muy bien la botella de plastico
  • Se divide por la mitad desde el pico hasta la cola
  • la parte que se corta es la base del barco 
  • se le toma medida a la parte que se cortó y esta viene siendo la parte de arriba de nuestro barco 
  • Se toma la medida del ancho y se cortan dos círculos en cartón
  • Luego se debe tomar la medida
  • Se pintan de diferentes colores los tres tubos de papel higiénico 
  • en seguida pintan de 3 diferentes colores las bolas de icopor
  • El gancho de ropa y los dos palos de helado de pegan de tal manera que quede uno al lado de otro esto con el fin de agarrar
  • Al secarse todo lo que ya está pintado se pega con silicona
  • Para finalizar se recorta en hojas  blancas en forma de salva vidas.




INSTRUCCIONES DE USO

1.    Diferenciar los 4 colores que tiene el barco.

2.    Realizar el conteo total de bolas.

3.    Enseñar al estudiante el manejo del gancho de ropa o como chupar aire en el pitillo.

4.    Ubicar todas las bolas de icopor fuera del barco, todos los colores revueltos

5.    Introducir las bolas una por una en su respectivo color, ya sea con el gancho de ropa o con el pitillo.

6.    A medida que se realiza el ingreso de bolas al barco se van contando por color para saber el número de bolas que ingresó a este.


CONCLUSIÓN








































































































Es importante como maestros innovar y hacer de las clases un espacio en el que no  solo se impartan teorías o contenidos se debe  hacer de cada intervención con los estudiantes un momento agradable en el que la imaginación  y creatividad de los niños se refleje en los trabajos que realicen, para ello se ofrece como apoyo para las clases  el uso de material didáctico elaborado en reciclaje de manera sencilla y a bajo costo;  invitando a crear conciencia por el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPRESION ORAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Avances: Antecedentes y Marco Teórico Proyecto de Investigación.