Avances: Antecedentes y Marco Teórico Proyecto de Investigación.


JUSTIFICACION

En Colombia al igual que en otros países del mundo actualmente identificamos una sociedad altamente competitiva que requiere personas integras y capaces de enfrentarse a ella; demostrando sus habilidades, potencialidades, sus posibilidades de socialización e interacción, es decir una eficiente transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos y experiencias por medio de la expresión oral.

Es por esto, que la educación ha tenido y tendrá que seguir adoptando nuevas estrategias educativas comunicativas que favorezcan y fortalezcan el progreso del individuo, un eficaz desarrollo dentro del campo comunicativo, donde la producción oral será de gran importancia dentro de su contexto social, y educativo, se ha despertado el profundo interés  por trabajar dicha problemática, con el fin de aplicar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades de la expresión oral; pensando así en la implementación de talleres con actividades lúdico pedagógicas con énfasis en teatro infantil  vistos como una técnica que promueve la lectura, y la expresión oral de tal forma  permite al estudiante intercambiar ideas y conceptos, adquirir nuevo vocabulario, desarrollar cualidades de expresión, voz, ritmo, respiración, vocalización, ,memoria, atención y comprensión; identificando así la importancia que tiene la lectura y el teatro en el desarrollo del lenguaje de todo ser humano, ya que a partir de estas actividades es posible relacionar al estudiante de manera activa y placentera en un proceso de formación y que favorece el desarrollo de ideas claras y objetivas frente al contexto social en el que se desenvuelve.

Es necesario que los estudiantes pertenecientes a dicha población, sean acompañados, dirigidos o guiados por sus educadores para promover la expresión oral como medio de intercambio social, dándole la importancia necesaria y el valor significativo de la misma en el desarrollo de toda sociedad. Así la expresión oral debe ser contemplada como la posibilidad de mejorar las oportunidades comunicativas en los diferentes campos del diario vivir, de los estudiantes de  grado tercero en la institución educativa rural del sur sede Runta Arriba.


ANTECEDENTES

Título: El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del    grado séptimo de la institución educativa municipal cabrera

Autores: Jeimmy Andrea Josa Paz

Fecha: 2015

Resumen: El proyecto El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa municipal cabrera es una investigación de tipo etnográfico que surge de la interacción maestro estudiante, durante la observación directa en el proceso de la práctica pedagógica. La experiencia pedagógica, permitió observar que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera tenían dificultades para expresarse debido a que no se generó en el aula un ambiente participativo, mostrando timidez y miedo para hablar a pesar de la motivación a través de talleres de teatro juvenil. La metodología de enseñanza era de tipo tradicional, por lo tanto, los estudiantes sentían temor al expresar sus ideas frente al maestro. Dado lo anterior el objetivo general de esta investigación radico en proponer el teatro como estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cabrera del Municipio de Pasto, aplicando una serie de instrumentos tales como el diario de observación, encuestas y entrevistas, que tras el análisis posibilitaron confrontar la experiencia del aprendizaje con planteamiento teóricos de corte pedagógico, lingüístico y artístico, lo cual genero el diseño de una propuesta didáctica.

Título: Fortalecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas de quinto de primaria a través de la lúdica colegio José Martí

Autores: Carmen Sofia Herrera Sánchez, María Anabella Álvarez Cruz, Sandra Silene Cuervo Cortes

Fecha: 2015

Resumen: El presente trabajo parte de reconocer que en los estudiantes de grado quinto de la IED José Martí se presentan problemas en el adecuado desarrollo de sus habilidades comunicativas. El abordaje de la misma parte del reconocimiento de la misma y profundización en trabajos de la misma naturaleza que circulan en el contexto educativo.

El abordaje teórico metodológico de las categorías oralidad, escritura, lectura y lúdica, fundamentan el trabajo y dan las directrices de intervención, definida con claridad desde el modelo de la evaluación descriptiva y los proyectos de intervención, previa realización de un diagnóstico desde la aplicación de encuesta a padres, educadores y una prueba de lenguaje a los estudiantes.

El proyecto finaliza con el diseño e implementación de una propuesta lúdico pedagógica que busca desarrollar las habilidades comunicativas en la población objeto.

MARCO TEORICO
Miras (citado en Reizabal, 1993) pone de manifiesto el interés que le debe dar el docente a la expresión oral de los discentes y que éste puede ser un requisito necesario para mejorar la intervención educativa en la enseñanza del español. Además, afirma que la planificación didáctica en la expresión oral debe considerar ciertos principios de la enseñanza como las características del entorno donde se desenvuelve el individuo, las condiciones de la institución escolar, las características propias del grupo escolar y las necesidades cognitivas y sociales de los alumnos que se atiendan (pp. 132-133). Por lo tanto, la orientación de la comunicación oral no es tan fácil y quien la facilita tiene que valerse de ciertos conocimientos y habilidades para conseguir su propósito educativo.
La expresión oral ha sido el  tipo de comunicación más usada por el hombre por lo tanto debe ser estudiada teniendo en cuenta los aspectos que lo hacen veraz y eficaz, la expresión oral se define como un proceso natural consustancial al ser humano que se adquiere a partir de la interacción social, teniendo en cuenta la anterior afirmación se puede definir la expresión oral como la habilidad que es adquirida desde niños y permite tener una comunicación efectiva con las personas.
 
Para Vigotsky (1979)  entre el lenguaje y el pensamiento existe una relación dinámica continua que se origina, cambia y crece durante la evolución del ser humano – teoría conocida como ZDP (zona de desarrollo próximo)- y que  influenciada por el carácter social del aprendizaje  es un  proceso complementario interrelacionado entre sí  y con otros aspectos tales como los psicoevolutivos, afectivos, sociales y motrices. Hablar es una actividad social que progresivamente y a través de la comunicación se interioriza y se convierte en pensamiento.
 Para el mismo autor el ser humano tiene una intención comunicativa clara y el lenguaje, como ya se dijo, surge en el marco de la comunicación.   Desde la comunicación prelingüística de la sonrisa y el llanto, pasando por el balbuceo, hasta llegar al habla más comprensible. También  establece que “Para la adquisición del lenguaje, no solo se requiere de bases cognitivas sino sobre todo de situaciones comunicativas ya que el lenguaje es antes comunicación que representación y que desarrollo del conocimiento humano” (p.48).
TEATRO
“El teatro es un arte noble que tiene sus iniciados y sus seguidores, sus profesionales y sus aficionados, sus incondicionales y sus detractores… pero ¿qué significa la palabra teatro? Basta con abrir un diccionario para darse cuenta de su complejidad. En él se habla del lugar, de repertorio o de representación, pero no hay ninguna definición única y completa. En su origen, el teatro es un nombre de un lugar donde se reúnen las gentes: hay quienes van a ver, a escuchar, a reír, a llorar, a entretenerse, a divertirse, a reflexionar, a compartir. Y hay también quienes van a “actuar”. Narran, hacen reír y llorar nos hacen participar en una emoción o en una idea”.
“El teatro  es  la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas, ante un público. El término teatro proviene del griego Theatrón (lugar para contemplar).Otra de las prácticas del arte escénico, es el arte de representar obras dramáticas.

Tejerina Lobo (1994) sostiene que: Hoy numerosos estudios corroboran que, profesores que han utilizado el teatro en sus respectivas asignaturas, sobre todo si no lo han hecho de manera ocasional, sino durante un período de tiempo prolongado, se muestran satisfechos ante los efectos beneficiosos obtenidos en la dinámica de su grupo-clase, así como de los buenos    resultados obtenidos en el aprendizaje, destacando las provechosas aportaciones del teatro como recurso metodológico. (p.282)      Tejerina Lobo (1994), cita algunos ejemplos de estudios que avalan la afirmación anterior; por ejemplo, G. Piner1, J.M. Aguirregabiria2 o J.M.ª Callejas3. Por su parte, Delgado4 demostró que el teatro proporciona placer y formación y resultados positivos en el aprendizaje, afirma que es una actividad muy solicitada en la que desean participar    incluso los niños y las niñas más rebeldes y con mayores dificultades, muchos de ellos víctimas del fracaso escolar. Esto es debido a que con la dramatización se valoran cualidades y habilidades de la persona que no tienen reconocimiento ni acogida en la vida escolar habitual.    

EL TEATRO: ESCENARIO DE MENSAJES SOCIALES
El teatro es cultura, engloba formas de vida de los pueblos y refleja los valores de un momento histórico, social y cultural concreto. Si revisamos la historia escénica, contemplamos que ya el teatro de Molière criticaba los comportamientos de la sociedad de la época encarnados en los personajes caricaturescos de sus obras. De la misma manera, el teatro romántico de los siglos XVIII y XIX buscaba conmover al público a través de los sentimientos. Durante la segunda mitad del siglo XIX apareció el teatro realista con el objetivo de poner en solfa las injusticias sociales y representar el comportamiento humano de una forma cruda. Más tarde el esperpento, modalidad teatral creada por Valle-Inclán, deformaba de manera grotesca y trágica la realidad.
Sin duda, el teatro es un escenario de mensajes sociales y un vehículo de transmisión a lo largo de los tiempos. Es un espacio de encuentro inter y transdisciplinar. A través del teatro se viven conceptos históricos, sociales, políticos, psicológicos, literarios y todo aquello que encontramos en la vida misma.











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