Avances: Antecedentes y Marco Teórico Proyecto de Investigación.
JUSTIFICACION
En
Colombia al igual que en otros países del mundo actualmente identificamos una
sociedad altamente competitiva que requiere personas integras y capaces de
enfrentarse a ella; demostrando sus habilidades, potencialidades, sus
posibilidades de socialización e interacción, es decir una eficiente
transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos y experiencias por medio de
la expresión oral.
Es
por esto, que la educación ha tenido y tendrá que seguir adoptando nuevas
estrategias educativas comunicativas que favorezcan y fortalezcan el progreso
del individuo, un eficaz desarrollo dentro del campo comunicativo, donde la
producción oral será de gran importancia dentro de su contexto social, y
educativo, se ha despertado el profundo interés
por trabajar dicha problemática, con el fin de aplicar estrategias
didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades de la expresión oral;
pensando así en la implementación de talleres con actividades lúdico
pedagógicas con énfasis en teatro infantil
vistos como una técnica que promueve la lectura, y la expresión oral de
tal forma permite al estudiante
intercambiar ideas y conceptos, adquirir nuevo vocabulario, desarrollar
cualidades de expresión, voz, ritmo, respiración, vocalización, ,memoria,
atención y comprensión; identificando así la importancia que tiene la lectura y
el teatro en el desarrollo del lenguaje de todo ser humano, ya que a partir de
estas actividades es posible relacionar al estudiante de manera activa y
placentera en un proceso de formación y que favorece el desarrollo de ideas
claras y objetivas frente al contexto social en el que se desenvuelve.
Es
necesario que los estudiantes pertenecientes a dicha población, sean
acompañados, dirigidos o guiados por sus educadores para promover la expresión
oral como medio de intercambio social, dándole la importancia necesaria y el
valor significativo de la misma en el desarrollo de toda sociedad. Así la
expresión oral debe ser contemplada como la posibilidad de mejorar las
oportunidades comunicativas en los diferentes campos del diario vivir, de los
estudiantes de grado tercero en la
institución educativa rural del sur sede Runta Arriba.
ANTECEDENTES
Título: El
teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los
estudiantes del grado séptimo de la
institución educativa municipal cabrera
Autores: Jeimmy
Andrea Josa Paz
Fecha: 2015
Resumen: El
proyecto El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en
los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa municipal cabrera
es una investigación de tipo etnográfico que surge de la interacción maestro
estudiante, durante la observación directa en el proceso de la práctica
pedagógica. La experiencia pedagógica, permitió observar que los estudiantes
del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera tenían
dificultades para expresarse debido a que no se generó en el aula un ambiente
participativo, mostrando timidez y miedo para hablar a pesar de la motivación a
través de talleres de teatro juvenil. La metodología de enseñanza era de tipo
tradicional, por lo tanto, los estudiantes sentían temor al expresar sus ideas
frente al maestro. Dado lo anterior el objetivo general de esta investigación
radico en proponer el teatro como estrategia didáctica para el mejoramiento de
la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la Institución
Educativa Cabrera del Municipio de Pasto, aplicando una serie de instrumentos
tales como el diario de observación, encuestas y entrevistas, que tras el
análisis posibilitaron confrontar la experiencia del aprendizaje con
planteamiento teóricos de corte pedagógico, lingüístico y artístico, lo cual
genero el diseño de una propuesta didáctica.
Título: Fortalecer
las habilidades comunicativas de los niños y niñas de quinto de primaria a
través de la lúdica colegio José Martí
Autores:
Carmen Sofia Herrera Sánchez, María Anabella Álvarez Cruz, Sandra Silene Cuervo
Cortes
Fecha: 2015
Resumen: El
presente trabajo parte de reconocer que en los estudiantes de grado quinto de
la IED José Martí se presentan problemas en el adecuado desarrollo de sus
habilidades comunicativas. El abordaje de la misma parte del reconocimiento de
la misma y profundización en trabajos de la misma naturaleza que circulan en el
contexto educativo.
El
abordaje teórico metodológico de las categorías oralidad, escritura, lectura y
lúdica, fundamentan el trabajo y dan las directrices de intervención, definida
con claridad desde el modelo de la evaluación descriptiva y los proyectos de
intervención, previa realización de un diagnóstico desde la aplicación de
encuesta a padres, educadores y una prueba de lenguaje a los estudiantes.
El
proyecto finaliza con el diseño e implementación de una propuesta lúdico
pedagógica que busca desarrollar las habilidades comunicativas en la población
objeto.
MARCO TEORICO
Miras
(citado en Reizabal, 1993) pone de manifiesto el interés que le debe dar el
docente a la expresión oral de los discentes y que éste puede ser un requisito
necesario para mejorar la intervención educativa en la enseñanza del español.
Además, afirma que la planificación didáctica en la expresión oral debe
considerar ciertos principios de la enseñanza como las características del
entorno donde se desenvuelve el individuo, las condiciones de la institución
escolar, las características propias del grupo escolar y las necesidades
cognitivas y sociales de los alumnos que se atiendan (pp. 132-133). Por lo
tanto, la orientación de la comunicación oral no es tan fácil y quien la
facilita tiene que valerse de ciertos conocimientos y habilidades para
conseguir su propósito educativo.
La
expresión oral ha sido el tipo de
comunicación más usada por el hombre por lo tanto debe ser estudiada teniendo
en cuenta los aspectos que lo hacen veraz y eficaz, la expresión oral se define
como un proceso natural consustancial al ser humano que se adquiere a partir de
la interacción social, teniendo en cuenta la anterior afirmación se puede
definir la expresión oral como la habilidad que es adquirida desde niños y
permite tener una comunicación efectiva con las personas.
Para
Vigotsky (1979) entre el lenguaje y el
pensamiento existe una relación dinámica continua que se origina, cambia y
crece durante la evolución del ser humano – teoría conocida como ZDP (zona de
desarrollo próximo)- y que influenciada
por el carácter social del aprendizaje
es un proceso complementario interrelacionado
entre sí y con otros aspectos tales como
los psicoevolutivos, afectivos, sociales y motrices. Hablar es una actividad
social que progresivamente y a través de la comunicación se interioriza y se
convierte en pensamiento.
Para el mismo autor el ser humano tiene una
intención comunicativa clara y el lenguaje, como ya se dijo, surge en el marco
de la comunicación. Desde la
comunicación prelingüística de la sonrisa y el llanto, pasando por el balbuceo,
hasta llegar al habla más comprensible. También
establece que “Para la adquisición del lenguaje, no solo se requiere de
bases cognitivas sino sobre todo de situaciones comunicativas ya que el
lenguaje es antes comunicación que representación y que desarrollo del
conocimiento humano” (p.48).
TEATRO
“El
teatro es un arte noble que tiene sus iniciados y sus seguidores, sus
profesionales y sus aficionados, sus incondicionales y sus detractores… pero
¿qué significa la palabra teatro? Basta con abrir un diccionario para darse
cuenta de su complejidad. En él se habla del lugar, de repertorio o de
representación, pero no hay ninguna definición única y completa. En su origen,
el teatro es un nombre de un lugar donde se reúnen las gentes: hay quienes van
a ver, a escuchar, a reír, a llorar, a entretenerse, a divertirse, a
reflexionar, a compartir. Y hay también quienes van a “actuar”. Narran, hacen
reír y llorar nos hacen participar en una emoción o en una idea”.
“El
teatro es la rama del arte escénico, relacionado con la
actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una
combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es
también el género literario que comprende las obras concebidas, ante un
público. El término teatro proviene del griego Theatrón (lugar para
contemplar).Otra de las prácticas del arte escénico, es el arte de representar
obras dramáticas.
Tejerina
Lobo (1994) sostiene que: Hoy numerosos estudios corroboran que, profesores que
han utilizado el teatro en sus respectivas asignaturas, sobre todo si no lo han
hecho de manera ocasional, sino durante un período de tiempo prolongado, se
muestran satisfechos ante los efectos beneficiosos obtenidos en la dinámica de
su grupo-clase, así como de los buenos
resultados obtenidos en el aprendizaje, destacando las provechosas
aportaciones del teatro como recurso metodológico. (p.282) Tejerina Lobo (1994), cita algunos
ejemplos de estudios que avalan la afirmación anterior; por ejemplo, G. Piner1,
J.M. Aguirregabiria2 o J.M.ª Callejas3. Por su parte, Delgado4 demostró que el
teatro proporciona placer y formación y resultados positivos en el aprendizaje,
afirma que es una actividad muy solicitada en la que desean participar incluso los niños y las niñas más rebeldes
y con mayores dificultades, muchos de ellos víctimas del fracaso escolar. Esto
es debido a que con la dramatización se valoran cualidades y habilidades de la
persona que no tienen reconocimiento ni acogida en la vida escolar
habitual.
EL TEATRO: ESCENARIO DE MENSAJES
SOCIALES
El
teatro es cultura, engloba formas de vida de los pueblos y refleja los valores
de un momento histórico, social y cultural concreto. Si revisamos la historia
escénica, contemplamos que ya el teatro de Molière criticaba los
comportamientos de la sociedad de la época encarnados en los personajes
caricaturescos de sus obras. De la misma manera, el teatro romántico de los
siglos XVIII y XIX buscaba conmover al público a través de los sentimientos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX apareció el teatro realista con el
objetivo de poner en solfa las injusticias sociales y representar el
comportamiento humano de una forma cruda. Más tarde el esperpento, modalidad
teatral creada por Valle-Inclán, deformaba de manera grotesca y trágica la
realidad.
Sin
duda, el teatro es un escenario de mensajes sociales y un vehículo de
transmisión a lo largo de los tiempos. Es un espacio de encuentro inter y
transdisciplinar. A través del teatro se viven conceptos históricos, sociales,
políticos, psicológicos, literarios y todo aquello que encontramos en la vida
misma.
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